Refuerzan Oaxaca y Guerrero lazos de cooperación en materia de seguridad

HomeOaxaca

Refuerzan Oaxaca y Guerrero lazos de cooperación en materia de seguridad

El gobernador Alejandro Murat y su homóloga guerrerense, Evelyn Salgado Pineda, encabezaron la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la paz y seguridad de los estados de Guerrero y Oaxaca

ACAPULCO, Guerrero.- Con el objetivo de formular políticas integrales, programas y estrategias en materia de seguridad pública y procuración de justicia para garantizar a la ciudadanía la paz y el bienestar, se llevó a cabo la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la paz y seguridad de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Dicho acto estuvo encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su homóloga guerrerense, Evelyn Cecia Salgado Pineda. Al respecto, el Mandatario oaxaqueño destacó la suma de esfuerzos entre ambas entidades en materia de seguridad, pues dijo, va más allá los lazos de cooperación entre ambas entidades.

“Estoy convencido que los límites territoriales entre Oaxaca y Guerrero no debemos verlos como una línea divisoria, sino como un puente de entendimiento, cooperación y desarrollo mutuo. A ambas entidades nos une también el orgullo de un pueblo que, como el afrodescendiente ha contribuido a la configuración del México en el que hoy vivimos”, puntualizó.

Murat Hinojosa destacó la buena coordinación que existe en Oaxaca con las corporaciones castrenses, por lo que -dijo- Guerrero puede sumar esfuerzos con la Secretaría de Marina (Semar) a fin de establecer una cobertura amplia de radiocomunicación con esta instancia (como actualmente lo hace Oaxaca) y así poder ampliar la de las policías estatales en el litoral, con lo que ambas entidades estarían enlazadas en una misma red que les permitiría eficientar la coordinación.

Durante esta reunión bilateral se informó que gracias a los trabajos de seguridad y procuración de justicia, Oaxaca y Guerrero se encuentran en la lista de las 10 entidades más seguras a nivel nacional, esto en incidencia de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, se dio seguimiento a los acuerdos establecidos el 4 de noviembre del 2020, donde se estableció la estrategia biestatal que permite generar mejores condiciones para el desarrollo y paz de la ciudadanía asentada en esa demarcación. Así como redoblar acciones de seguridad, prevención y vigilancia en la zona limítrofe de Oaxaca y Guerrero.

De lo anterior, con una inversión de 15.5 millones de pesos -en construcción y equipamiento- se informó sobre la edificación de un Cuartel Regional en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con el fin de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, además de prevenir la comisión de delitos, preservar las libertades, el orden y la paz pública en la zona.

Como parte de esta Reunión de Coordinación Interestatal, ambos Mandatarios Estatales atestiguaron la firma de un convenio de colaboración en materia de procuración de justicia entre los estados de Oaxaca y Guerrero. Documento signado por el fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y su homóloga de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Zita Dalia Baños Noyola; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el jefe de estación Oaxaca del Centro Nacional de Inteligencia, Luis Rene Sánchez Rondero.

Además, el secretario general de gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez; el comandante de la VIII Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la IX Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; entre otros funcionarios estatales, federales y mandos militares.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0