VILLA DE TUTUTEPEC, Oaxaca.- La temporada más álgida de la sequía empieza a generar estragos en el sector ganadero de la región de la Costa de Oaxaca, la falta de agua ha generado la escasez de pastura que impacta directamente en el desarrollo del ganado.
José Efraín Santos Mata, productor adherido a la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, señaló que estan enfrentando la etapa más crítica del estiaje, lo que ha generado que los niveles de agua de los pozos agrícolas estén por debajo de sus niveles habituales.
“Nos está fregando a todos, porque al no haber agua no hay pasto, los mantos friáticos de los pozos están bajando ya no te están dando los metros cúbicos que te daban antes para regar, y lógicamente si no tienes que ofrecer un pasto saludable al animal, el animal va a estar en un estado delgado”, indicó.
Santos Mata, mencionó que la escasez de pastura afecta el desarrollo de los animales, “ha aminorado mucho el pasto donde los animales pastoreaban, hay animales que están físicamente desmejorados por la falta de comida”.
Además de la crisis hídrica, los ganaderos enfrentan los estragos de los incendios forestales, y es que algunos de estos siniestros han alcanzado las parcelas de potreros donde han devastado hectáreas de pastura, además de consumir las mangueras de los sistemas de riego.
Ante las condiciones críticas por la temporada de estiaje que se vive cada año, mencionó que los productores se tienen que preparar con antelación elaborando silos de pastura y pacas, para garantizar la alimentación de sus hatos durante los meses de sequía.
“Esperemos que ya ahora en mayo puedan empezar las lluvias, pero si nos tenemos que preparar, y si ya vemos que lo que hicimos de silo, esas toneladas no nos alcanzan, el año que viene tenemos que hacer el esfuerzo de tener más toneladas de silo”, señaló.
COMMENTS