PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Acostados sobre cartones en el piso de la terminal de autobuses de primera y segunda clase del municipio de Pinotepa Nacional -en la región de la Costa de Oaxaca- migrantes venezolanos esperan adquirir boletos de pasaje que los lleve a la ciudad de México para seguir su travesía y llegar a la frontera con los Estados Unidos.
En las últimas semanas, el flujo de migrantes se ha incrementado en este municipio, ya que los centroamericanos al ingresar al territorio oaxaqueño han optado transitar por la carretera federal Costera 200 que va de Salina Cruz hacia Acapulco, debido a que la consideran una ruta segura y con menor presencia de agentes de migración.
Algunos de ellos, aceptaron que viajan con temor de ser interceptados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y ser deportados a su país, tras conocer que Venezuela y México suscribieron el acuerdo migratorio en el marco del plan “Vuelta a la Patria”.
Sin conocer detalles a fondo de dicho acuerdo, dijeron que no claudicaran y continuaran con su éxodo hacia los Estados Unidos.
“La mayoría de los que estamos aquí somos de Venezuela muchos tenemos una profesión, pero cada día salen 2 mil venezolanos del país huyendo de la crisis que se vive”, dijeron.
Comentaron que a su paso por el territorio mexicano se han enfrentado a diversas adversidades, como sobornos de policías quienes los han extorsionado con el cobro de cuotas para darles paso, “lo más que te puede pasar es toparte con los policías y la mafia”.
Pese a la creciente presencia de migrantes, la autoridad municipal de Pinotepa Nacional no se ha pronunciado respecto si destinará algún espacio como albergue para la estancia de las personas migrantes.
COMMENTS