Realizan primer foro agroecológico y ambiental en San Andrés Huaxpaltepec

HomeRegionesCosta

Realizan primer foro agroecológico y ambiental en San Andrés Huaxpaltepec

SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC, Oaxaca.- Con la participación de representantes de organizaciones, catedráticos de instituciones educativas del nivel superior y autoridades municipales de la región, se desarrollo este fin de semana, el primero foro agroecológico y ambiental en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa.

Esta actividad tuvo como sede la cancha municipal de esa población costeña -asentada al margen de la carretera federal Costera 200-, y fue una iniciativa del encargado del Plan de Desarrollo Municipal, Dr. Francisco Ziga Gabriel y director de Ecología del ayuntamiento local, Antropólogo Heriberto Martínez Zúñiga.

En un hecho sin precedentes, este primer encuentro, reunió a representantes de tres poblaciones vecinas, quienes comparten el cauce del Río de las Arenas -Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán y San Andrés Huaxpaltepec-, el objetivo, fue dialogar sobre los temas ambientales que afectan a toda la región de la Costa, así como identificar las problemáticas de la cuenca del Río de las Arenas, de la basura y de las formas dañinas de la agricultura y la ganadería.

Durante el foro, se instalaron tres mesas de trabajo, en donde se desarrollaron los temas de agroecología, producción de la agricultura y la ganadería, y protección ambiental y residuos sólidos urbanos, además se realizaron análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de cada tópico, para originar propuestas.

Entre las conclusiones destacan, la necesidad de lograr una articulación regional que trabaje en favor del rescate y restablecimiento del Río de las Arenas, así como la integración de una comisión conformada por regidores y directores de ecología de municipios de la zona, representantes de la sociedad civil y representantes de la Universidad de la Costa (UNCOS) y del del Instituto Tecnólogo de Pinotepa (ITP).

Los asistentes determinaron que el próximo foro agroecológico y ambiental, se realizará en el municipio de Santa María Huazolotitlán, y será programado para desarrollarse después del proceso electoral del próximo 5 de junio, en el que se estarían convocando a las autoridades de las 11 localidades asentadas en la Cuenca del Río de las Arenas.

A ese evento asistieron autoridades municipales de San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huazolototlán, Pinotepa Nacional y representantes de la Universidad de la Costa y del Instituto Tecnológico de Pinotepa, así como miembros de sociedad civil.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1