HomeCosta

Exclaman auxilio pescadores de zona ribereña de Corralero

Por Wilmer Gil López / @innformate 

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Como “critica”, calificaron la situación que enfrentan pescadores de las comunidades de Pie del Cerro, Minitán, La Noria, El Jícaro, Banco de Oro, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria, luego de que cientos de peces aparecieran sin vida a orillas de la laguna Alotengo-Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. 

Y es que, pescadores de siete comunidades asentadas en el litoral de la laguna, precisaron que el tema del cierre de la boca barra en playa Corralero, ha dejado una afectación severa tanto en el ámbito ambiental como en la economía familiar de los pescadores.

Los miembros de la cooperativa pesquera de la comunidad de Pie del Cerro, señalaron que aunque se cuenta con un canal provisional en la bocabarra, este no genera la entrada de corriente hasta los brazos de laguna en donde se encuentran sus localidades. 

Dijeron que esta situación, ha originado que en las últimas semanas se registrará la muerte de cientos de peces y mejillones (tichindas) debido a la falta de oxigenación, “el agua esta estancada, no corre y es de color verdosa”. 

Dicha situación, mantiene alarmados al grupo de pescadores y pidieron la intervención de las autoridades federales, para que envíen maquinaria y se realice el desazolve de la laguna y se dé la apertura de la bocabarra en su totalidad. 

Asimismo, dijeron que dicha problemática ambiental también ha tenido impacto en la economía de las familias, pues relataron que no hay peces en la laguna “apenas si sacamos para pasar el día con la familia”.

Añadieron que es urgente que las autoridades implementen un programa de empleo temporal emergente para ayudar a los pescadores de las comunidades ribereñas. 

“No solo es Corralero, ellos entran a pescar al mar y sacan, nosotros aquí vivimos de la laguna y no hay nada, todo se esta muriendo”, apuntaron. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: