HomeOaxaca

Dentistas, profesión que desafía al COVID-19: SSO

Por Staff / @innformate

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Una de las especialidades médicas más afectadas por la llegada de la COVID-19 a la entidad ha sido la de los profesionales en la salud bucal, ya que su trabajo requiere estar en contacto estrecho con la saliva de los pacientes, una de las principales fuentes de contagio de esta enfermedad.

Aún a pesar de los riesgos y el gran desafío que representa la actual pandemia, las odontólogas y odontólogos han continuado ejerciendo su labor con determinación y entereza, es por ello que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen extenso su reconocimiento y gratitud, para las y los profesiones en la materia.

En el marco de la celebración del Día de la y el Odontólogo que se conmemora cada 9 de febrero, la dependencia resaltó que los trabajos realizados por las y los dentistas oaxaqueños han dado resultados en la prevención de padecimientos médicos graves que se generan por la falta de higiene bucal y mala alimentación, principalmente.

La institución informó que una de las principales vías de entrada del SARS-CoV-2 es la mucosa oral, por lo cual, hoy más que nunca, cuidar de la higiene bucal es una prioridad, ya que una mala salud en la boca, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, en el embarazo o empeorar el diagnóstico de diabetes en caso de contraer el virus.

Detalló que durante la pandemia un promedio de 100 profesionales en odontología pertenecientes a los SSO, han salido positivos al Coronavirus, y lamentablemente cinco fallecieron en la lucha contra el virus.

El trabajo de las y los odontólogos es uno de los pilares más importantes para la salud integral de las personas, quienes diariamente cumplen con el compromiso para con la sociedad y han logrado detectar, atender y solucionar afecciones que dañan o alteran la salud bucal de miles de familias, “gracias por su entrega, dedicación y profesionalismo invaluable”, enfatizó la dependencia.

Precisó que el gran reto que implica esta profesión, ha requerido de la suma de esfuerzos y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad, por lo que en promedio se han llevado a cabo 12 capacitaciones de protocolos y lineamientos sanitarios para certificar la máxima seguridad tanto para los pacientes como para las y los dentistas, con el fin de llevar a cabo el servicio odontológico de manera óptima, con calidad y con humanismo.

Detalló que los SSO a través de 308 Unidades con Servicio Estomatológico fijo y ocho Unidades Móviles con consultorio dental, se desempeñan un total de 320 profesionales en odontología y 200 pasantes en servicio social, quienes durante el cierre del 2021 llevaron a cabo 70 mil consultas, entre atenciones de primera vez y subsecuentes, siendo el 40% de los pacientes de 20 a 40 años de edad.

Como parte de estas acciones se efectuaron detecciones de placa bacteriana, revisión de tejidos bucales, sellado de fosetas, aplicación de amalgama y resina, extracción de pieza temporal y permanente, así como actividades de promoción de higiene bucal y urgencias, entre otras.

La institución de Salud precisó que los padecimientos más frecuentes en la población oaxaqueña son caries dentales y la enfermedad periodental, asimismo detalló, que nueve de cada 10 personas tiene un problema bucodental.

Sostuvo que el reto sigue siendo fortalecer la atención preventiva desde el primer nivel, ante lo cual, la dependencia lleva a cabo programas educativos para la prevención y atención oportuna a lo largo de la línea de vida.

No obstante, la prestación de estos servicios se ajusta de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico y en apego a las recomendaciones a Nivel Federal, para brindar atención general o solo urgencias.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: