HomeCosta

Por alza en contagios por COVID-19 restringen actividades en Huatulco

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_ 

Santa María Huatulco, Oaxaca.- Con la finalidad de mitigar la ola de contagios del virus SarsCov-2 que se han registrado en las últimas semanas, la autoridad local de Santa María Huatulco anunció la restricción de actividades y reducción de aforo en espacios públicos como nuevas medidas para hacer frente a la COVID-19.

En un comunicado, la autoridad municipal informó sobre la aprobación de dichas medidas, para la prevención de contagios del virus SarsCov-2 en el territorio municipal.

En ese sentido, se indica el establecimiento de lineamientos para la realización de diversas actividades, conforme a las disposiciones establecidas por los gobiernos federal y estatal, partiendo, además, del número de casos activos en el territorio municipal. 

La autoridad local informó la suspensión temporal de fiestas patronales, carreras de caballos, bailes, bodas, XV años, bautizos, así como reuniones o asambleas, en tanto, las ligas deportivas podrán desarrollarse con un aforo del 50 por ciento, previa autorización de las direcciones de Deporte y Salud.

Respecto a la zona turística, informó que las playas, bahías, restaurantes y establecimientos con venta de alimentos, servicios de hospedaje, servicios náuticos, albercas, balnearios y clubes de playa, spa, temazcales y giros similares, así como agencias de viajes, tour y tranvías turísticos tendrán un funcionamiento con 50 por ciento de aforo, cumpliendo con las medidas sanitarias.

En la zona urbana, el porcentaje autorizado de funcionamiento para farmacias, bancos, cajas de ahorro, supermercados, tiendas departamentales, restaurantes, taquearías, y mercados es del 50 por ciento. 

El mismo porcentaje se estableció para el servicio de transporte en autobús, urbano y foráneo, los taxis funcionaran con una ocupación del 60 por ciento, es decir tres pasajeros, más el chofer. 

Los gimnasios, bares, cantinas, mezcalerías, antros, centros nocturnos, discotecas, centros de video juegos funcionarán con un 30 por ciento.

Respecto al ámbito educativo, las universidades tendrán un aforo del 30 por ciento, de igual manera las instituciones de nivel medio superior y básico, los alumnos, profesores y personal administrativo deberán presentar su certificado de vacunación.

La autoridad local señala además, que quienes contravengan lo dispuesto en el presente decreto, las autoridades estatales y municipales, aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas correspondientes, estas podrían ser amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas.

De acuerdo al corte técnico diario del día jueves 20 de enero de los Servicios de Salud de Oaxaca, el municipio de Santa María Huatulco sumo a la estadística estatal 57 casos nuevos de COVID-19, para contabilizar un total acumulado de 2 mil 134 casos. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1