HomeCosta

Activan protocolo por ballena enmallada en aguas de la Costa

Por WILMER Gil López

Puerto Escondido, Oaxaca.- La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) informó esta mañana que activó el protocolo de atención a una ballena enmallada en cola.

Detalló que voluntarios RABEN Puerto Ángel alrededor de las 08: 34 horas dieron aviso del avistamiento del cetáceo con movimiento hacia Huatulco.

De manera inmediata, el grupo de voluntarios de Puerto Ángel y Mazunte iniciaron el protocolo correspondiente para dar seguimiento y atender a la ballena.

Con el apoyo de una embarcación tipo Defender que envió la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Huatulco, se dio seguimiento al mamífero en playa Tijera de Puerto Ángel.

“A la altura de Salchi, el equipo Raben Puerto Ángel logró hacer el primer corte a la malla y a las boyas y se procedió a “anclar” a la ballena”, informaron. 

El grupo de voluntarios se mantiene a la espera que el cetáceo se aproxime al litoral de Huatulco, para poder brindar la atención a bordo de la embarcación Laúd. 

El pasado 07 de diciembre, el grupo de voluntarios de RABEN en Huatulco, realizaron un simulacro de asistencia a ballenas enmalladas, el cual fue encabezado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)-Parque Nacional Huatulco, en el que participaron voluntarios del sector náutico y sociedad civil.

En esa ocasión se informó que dicha actividad permite concientizar y redoblar esfuerzos a favor de buenas prácticas para la protección de mamíferos que recorren a las Costas de Oaxaca.

Cabe destacar que el pasado 5 de diciembre dio inicio de manera oficial, la temporada de avistamiento de ballenas para la zona de Puerto Ángel y Mazunte.  

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: