HomeCosta

Denuncian ecocidio de peces en laguna Corralero

Por WILMER Gil López / @wilmergl_

Pinotepa Nacional, Oaxaca.-Pobladores de la comunidad de Pie del Cerro, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, denunciaron la mortandad de cientos de peces en el complejo lagunar Alotengo – Corralero, situación que dijeron, se debe a la falta de oxigenación de la laguna. 

Bonifacio Ramírez Herrera, habitante de la comunidad y de oficio pescador, relató que la falta de oxigenación y corriente en la laguna es consecuencia del cierre de la bocabarra en playa Corralero, apuntó que aunque se logró la apertura de un canal, el agua de mar que entra no tiene la fuerza suficiente. 

El pescador mencionó que en los últimos días, han aparecido cientos de peces muertos en la orilla de la laguna, se trata dijo de peces pequeños de las especies conocidas como sardina y navaguela. 

Apuntó que la mortandad de peces, mantiene preocupados a los pobladores, pues al menos 70 de ellos, se dedican a la actividad pesquera, quienes en los últimos meses han disminuido su captura. 

Dijo que esta situación no solo se vive en la comunidad de Pie del Cerro, sino también en las siete localidades que se encuentran asentadas al margen del complejo lagunar, “lo mismo está pasando en Banco de Oro y Minitán”. 

Aseveró que la falta de corriente y oxigenación también está afectando a las tichindas (mejillones), “el agua es color verde, y es por que no hay corriente, el agua de la laguna está estancada, las tichindas también se están muriendo”,

Tras criticar la situación como critica, pidió a las autoridades de los gobiernos federal y estatal su apoyo debido a la falta de recursos en la actividad pesquera.

“Lo que yo quisiera es que manden una draga para que desazolve la laguna, para que entre el agua del mar”, indicó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: