fbpx

Violentan derechos de mujer trans en la Costa

HomeGobierno

Violentan derechos de mujer trans en la Costa

Elementos de la Policía Municipal de San Juan Colorado encarcelan, rapan y visten de hombre a la joven

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- En un claro acto de discriminación y transfobia, autoridades municipales de San Juan Colorado, encarcelaron por casi una semana a un joven de la comunidad LGBT, a quien los policías municipales le modificaron su corte de cabello y obligaron a vestir de hombre.

El hecho se viralizó esta semana, luego de que amigas y familiares de Cesar Iván –conocida como Lizeth–, compartieron fotografías y relataran la conducta de los elementos de la policía municipal de San Juan Colorado, municipio asentado en la microrregión de Los Jicayanes.

Humberta Marcelo Vásquez, abogada e integrante de la comunidad LGBT, informó que al enterarse de la situación, brindó el acompañamiento a Lizeth, por lo que se presentó al palacio municipal de San Juan Colorado en donde pidió entrevistarse con el mando a cargo de la detención de la joven, sin embargo, su petición fue ignorada por casi 40 minutos.

“Me puse en contacto con el Fiscal en turno de Pinotepa Nacional, con la encargada del despacho de la Defensoría de los Derechos Humanos en Puerto Escondido, para denunciar la violación a los derechos de la compañera, es indignante el trato que recibió, solo por ser parte de la comunidad”, aseveró.

Agregó que la joven fue encarcelada la tarde del pasado 27 de junio y liberada la tarde – noche del día sábado 2 de julio, en los separos, dijo, los policías municipales le cortaron el cabello y las uñas, y lo obligaron a vestirse con ropa de hombre.

“Le pusieron una playera con estampado de un partido político, el pantalón que traía era del uniforme de la policía munipal, además durante la semana la pusieron a realizar diversos trabajos en la comunidad”, indicó.

Marcelo Vásquez, señaló que la Síndico Municipal de la comunidad Agustina Lorenzo, junto con el director de la Policía Municipal, Agustín López, sacaron de los separos a la joven la tarde del sábado y la llevaron a la comunidad de San Pedro Siniyuvi, en donde la entregaron a sus familiares, bajo la amenaza de que ya no la querían volver a ver en la población de San Juan Colorado o sería nuevamente encarcelado.

Por su parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos e informó que inició una investigación por actos que afectan no solo a la persona agraviada, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.

Señaló que a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos.

El organismo defensor explicó que la transfobia, implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0