Por Wilmer Gil López / @wilmergl_
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras la negativa del presidente municipal Gerardo García Velasco de entablar una mesa de diálogo -aun con el requerimiento de la Secretaría General de Gobierno (Segego)-, pobladores del municipio indígena de Santiago Ixtayutla, acordaron la tarde de ayer durante una asamblea general, endurecer sus acciones de protesta.
Los pobladores informaron que el munícipe de filiación morenista no se presentó a la mesa de trabajo convocada por la Segego en Ciudad Administrativa, el pasado 11 de noviembre.
Recordaron que durante la asamblea realizada el pasado domingo 14 de noviembre, pobladores de la cabecera municipal, agencias y núcleos rurales habían acordado continuar con la toma del inmueble del palacio municipal, así como bloquear las carreteras rurales que conducen de la cabecera municipal con las agencias de El Mosco y La Humedad.
Sin embargo, ante la negativa de las autoridades municipales por dirimir la problemática, los pobladores se reunieron la tarde de ayer en asamblea, en donde acordaron nuevas acciones de protesta, por lo que el bloqueo carretero será de manera indefinida hasta que tengan respuesta a sus demandas.
Además lanzaron la amenaza de trasladar sus movilizaciones a la ciudad de Pinotepa Nacional, en donde no descartan emprender un mega bloqueo carretero indefinido.
Los pobladores demandan la destitución inmediata de Gerardo García Velasco como presidente municipal, por lo que solicitan a la LXV Legislatura del Congreso del Estado y al Gobernador del Estado la suspensión y desaparición de poderes del Ayuntamiento de Santiago Ixtayutla, esto, por la falta de comprobación y aplicación correcta de los recursos que integran la Hacienda Pública Municipal.
Denunciaron además, que son alrededor de cinco agencias a las que se les adeudan al menos seis mensualidades correspondientes a la ministración del ramo 28, se trata de las comunidades de La Muralla, El Frutillo, El Naranjo, Las Trojes y Corral de Piedras.
De igual manera, solicitan la acreditación de las autoridades auxiliares de La Humedad, Xiniyuva, La Cuchara, Pueblo Viejo, Llano Verde, Tierra Colorada y Nuyucu.
Entre otras demandas, están el cese de la usurpación de funciones de Prisciliano, quien se ostenta como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, asimismo piden un alto a la intromisión del presidente municipal, en la posible cancelación del proyecto de la Conafor, el cual beneficia a la comunidad agraria de Santiago Ixtayutla.
COMMENTS