fbpx

Investiga Sefader muerte de ganado en la Costa

HomeRegionesCosta

Investiga Sefader muerte de ganado en la Costa

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Luego de que el sector ganadero de la región de la Costa se declarará en emergencia ante la muerte de cabezas de ganado, escasez de agua y falta de forraje, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), Víctor López Leyva, admitió no tener reporte de dichos siniestros.

En entrevista, el responsable de la política agropecuaria en la entidad, señaló que a través de notas periodísticas es como se ha enterado de la muerte de ganado en la zona, por lo que dijo, se trabaja para tener la localización de dichos siniestros.

“Nosotros estamos investigando, porque había una nota ahí de que había una cantidad de muerte de animales, ya activamos para ver localizadamente dónde están esos siniestros, nosotros tenemos muchos amigos en las asociaciones ganaderas y no tenemos esos reportes”, mencionó.

Señaló que debido al cambio climático se tiene una carencia de agua, dijo que particularmente en la región de la Costa han disminuido los mantos friáticos, por lo que propuso acciones urgentes a seguir.

“Que es lo que debemos hacer, tecnificar el riego, donde hay riego utilizarlo de la mejor manera; construir presas, represas, retenes, bordos para almacenar agua y poder infiltrarlo; tenemos que reforestar masivamente, estamos proponiendo a los ganaderos un plan para dentro de sus potreros sembrar especies, sembrar árboles, porque mayor cantidad de árboles se posibilita mayor cantidad de lluvias, no hay otra fórmula”, aseveró el secretario.

Finalmente, el titular de la SEFADER mencionó que se investiga a través de sus oficinas regionales en Puerto Escondido y Pinotepa Nacional la ubicación de las muertes de ganado para atender y ayudar, “ahorita no los tengo, pero lo estamos investigando con nuestras oficinas regionales”.

De acuerdo con Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa (UGRCO), las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, mantienen en estado de emergencia al sector ganadero de la Costa, debido a la muerte de al menos 70 cabezas de ganado, escasez de agua y forraje.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0