HomeCosta

Instalan 09 Consejo Distrital del INE para la Revocación de Mandato

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Puerto Escondido, Oaxaca.- Consejeras y consejeros de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y representantes de los partidos políticos sesionaron de manera virtual el día ayer, para iniciar de manera formal los trabajos del proceso de revocación de mandato, que de aprobarse, se desarrollará el próximo 10 de abril.

En su mensaje, el consejero presidente, Fortino Rubén Pérez Vendrell, señaló que previó a la instalación del consejo para la revocación de mandato, el instituto ha realizado durante meses actividades de planeación, recorrido para la ubicación de casillas, presupuestación, reglamentación, recepción y verificación de firmas de solicitud. 

Detalló que la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza. 

“La Constitución Mexicana establece que la revocación de mandato será convocada por el INE a petición de las y los ciudadanos en un numero equivalente al menos al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”, detalló. 

En ese sentido dijo que el instituto recibió más de 11 millones de formatos, por lo que después de cumplir con las etapas de recepción, verificación y cuantificación de formatos y firmas válidos, y la etapa de captura de datos, se analizaran las etapas, de cumplirse, el  INE emitirá la convocatoria a más tardar el 4 de febrero y la jornada electoral el día 10 de abril del presente año. 

Fortino Rubén Pérez Vendrell, pidió a los representantes de los partidos políticos y consejeros participar en dichas sesiones, para que den lectura y compresión a los acuerdos o resoluciones y participen de manera decidida en las diversas actividades del consejo, sean de gabinete de campo. 

Asimismo, pidió conducirse bajo los principios rectores que rigen al órgano electoral, así como buscar vías que dignifiquen la actividad política centrada en la vocación de servicio, las propuestas y discursos deben de ser propositivas, siempre respetuoso hacia quienes integran el consejo. 

Agrego, además, que el proceso de revocación de mandato se construye por diversas etapas, cada una con complejidades distintas “sus problemas técnicos, sus tiempos, sus plazos de ejecución y definitividad, por ello exijo su compromiso de participar, de observar y de construir juntos cada etapa”. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: