Inicia el IEEPO recepción de documentos para contratación de egresados normalistas rezagados

HomeOaxaca

Inicia el IEEPO recepción de documentos para contratación de egresados normalistas rezagados

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Una vez que concluyó la prórroga para que egresados normalistas de la generación 2017-2021, entregaran la documentación correspondiente al trámite de contratación e ingreso al Sistema Educativo Estatal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició a partir del pasado 15 de marzo, el proceso para atender a quienes se encuentran en el grupo de rezagados.

La autoridad educativa reitera el seguimiento puntual a los planteamientos de las 11 Escuelas Normales en la entidad, por lo que con apego al marco administrativo y legal, se ha dado respuesta a las solicitudes presentadas por la y los egresados de estas instituciones y se construyó una ruta a fin de que nadie quede fuera y se cubra la vacancia existente.

Sobre el tema, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes destacó que es importante recalcar que en la contratación e ingreso al Sistema Educativo Estatal, ninguna representación estudiantil está autorizada para recibir documentación y generar supuestas listas de contratación, que son un engaño.

Puntualizó que las únicas instancias facultadas para ello son el IEEPO en coordinación con la representación sindical, por lo cual exhortó a las y los interesados seguir el trámite conforme a lo establecido a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto y la representación sindical.

En lo que corresponde a las solicitudes planteadas por la representación estudiantil, manifestó que han sido atendidas y se han construido acuerdos históricos de beneficio para la comunidad educativa.

La ruta de trabajo con estudiantes y egresados partió de siete demandas centrales, las cuales han sido respondidas puntualmente, principalmente las que competen a la responsabilidad estatal, mientras que en las del orden federal, el Gobierno del Estado ha sido coadyuvante para encontrarle vías de solución y acompañamiento institucional.

El Instituto reitera su respeto y reconocimiento a la forma de organización de las y los estudiantes de las Escuelas Normales de la entidad y reitera que no existe imposición a través de mallas curriculares, los planes y programas de estudio son trabajos coordinados entre la Federación a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGSEuM), siendo el IEEPO respetuoso en todo momento a las determinaciones a nivel federal.

Por otra parte, se garantiza la validez de los estudios de las generaciones en transición, con base en los acuerdos de marzo de 2019 y febrero de 2020. De igual manera, reconoce los planes y programas alternos de los alumnos de dichas generaciones en las 11 escuelas normales.

Respecto al examen de admisión a estos planteles, se les recuerda que su aplicación es optativa y puede hacerse presencial o a distancia. En este tema, el Instituto ha cubierto en su totalidad el costo generado por el ingreso a las escuelas normales. Así como los paquetes de materiales con una inversión de más de 10.5 millones de pesos.

El IEEPO mantiene su disposición al diálogo en construir acuerdos en beneficio de la educación de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: