PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Para mitigar los estragos del cambio climático, así como hacer frente a la próxima temporada de sequía, productores de ganado en la región de la Costa de Oaxaca han implementado acciones de reforestación en sus ranchos y potreros, estrategia que permitirá nutrir al subsuelo de agua.
En entrevista, Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa (UGRCO), mencionó que dicha estrategia surge tras la pasada temporada de estiaje que se vivió en la región, donde los productores sufrieron los estragos de una sequía severa.
El representante del sector ganadero señaló que la reforestación se realiza con el apoyo de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), que fue quien donó más de 10 mil árboles maderables de diversas especies.
“Como ganaderos tenemos una responsabilidad inerte que es cuidar de los árboles que pueden nutrir al subsuelo de agua, nos dimos a la tarea de generar una reforestación, solicitándole al Coesfo del gobierno del estado arboles maderables para que podamos generar cercos vivos”, mencionó.
Mondragón Cruz, señaló que como propuesta de la mesa directiva de la UGRCO se ha planteado a los productores la necesidad de destinar un porcentaje de sus terrenos para vegetación viva, lo cual ayudará a tener una mayor captación del vital líquido.
“Necesitamos dejar hasta el 10 por ciento del total de nuestras hectáreas como vegetación viva, como bosques, porque en muchas unidades de producción, en muchos ranchos, como la costumbre es cortar todo y que tengamos pastos para nuestros ganados, sin embargo, si logramos generar esa cultura de dejar cuando menos el 10 por ciento del total de nuestro hectareaje para material vegetativo, vamos a tener la capacidad de coadyuvar con el medio ambiente”, precisó.
Reveló que durante la pasada temporada de estiaje los municipios que sufrieron mayor afectación son los ubicados en la microrregión de la Llanada, así como en la zona chatina.
“Tuvimos una sequía severa que nunca antes había pasado aquí, a tal grado que regiones donde se contaba con agua se escaseo, el ganadero lo que tuvo que hacer es llevarle agua desde la zona urbana a sus hatos ganaderos a sus ranchos”, indicó.
COMMENTS