PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Pobladores de la comunidad afromexicana de Corralero, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca, iniciaron esta mañana un bloqueo sobre la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco, para demandar que sean incluidos en el censo de personas damnificadas por el paso del huracán John.
Los manifestantes atravesaron automóviles particulares sobre la carretera federal para impedir el tránsito vehicular en ambos sentidos de la vía de comunicación, la cual conecta la Costa de Oaxaca con el vecino estado de Guerrero.
El grupo de personas –en su mayoría mujeres– denunciaron que en su comunidad el censo de personas damnificadas por el paso del huracán John se realizó de manera selectiva.
“Aquí estamos varios ciudadanos que no nos han censado, venimos a ver por que también tuvimos cosas que fueron perdida, ahorita queremos que también nos den el apoyo porque los que fueron a censar no tuvieron un buen comportamiento con todos los ciudadanos, no nos quisieron censar”, dijo una mujer.
El grupo de damnificados, quienes dijeron que tuvieron daños en viviendas y pérdidas de enseres, lanzaron el llamado a las autoridades federales para que nuevamente se levante un nuevo censo en su comunidad. “A mi casa pasaron y dijeron que iban a regresar y no han regresado”
A la protesta se sumaron pobladores del municipio de Santa María Huazolotitlán provenientes de la comunidad de La Boquilla de Chicometepec, quienes también denuncian haber sido excluidos del censo de damnificados.
El cierre de la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco mantiene paralizado el flujo vehicular en donde decenas de automovilistas, camiones de carga y del transporte público se mantienen varados.
Cabe destacar que el día lunes, personal de la Secretaría de Bienestar inició en Pinotepa Nacional el pago de apoyos a las familias damnificadas. De acuerdo con información de la autoridad local de Pinotepa Nacional se beneficiaron a más de mil familias de las diferentes agencias, quienes resultaron con mayores afectaciones.
COMMENTS