HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cámaras de comercio, empresarios y diversas organizaciones, denunciaron que el Ayuntamiento de Huajuapan de León, pretende cobrarles licencias municipales de forma arbitraria y utilizando la violencia, según para actualizar el Padrón Fiscal Municipal de Comercios, Industrias, y Prestadores de Servicios.
En conferencia de prensa, Jaime Mora Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Huajuapan, denunció qué fueron dos empresarios los que fueron víctimas del área del Comercio, Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (CERBA), en dos tiendas de autoservicio y una gasolinera.
“La forma en que se viene conduciendo la autoridad municipal para exigir el pago de derechos, para el funcionamiento de los establecimientos comerciales de la ciudad y los derechos de anuncios luminosos, lo realiza sin cumplir con las formalidades establecidas en la ley, ya que de forma arbitraria se constituyen en las negociaciones para exigir el pago, con la amenaza que en caso de no hacerlo habrá una clausura temporal y en su caso será definitiva, pero sobre todo utilizando la fuerza pública”, indicó.
Señaló que el ayuntamiento contrató una empresa privada y foránea, para requerir los pagos a los diversos establecimientos, lo cual refleja que los funcionarios municipales son incapaces de resolver las problemáticas de los huajuapeños.
Exigió al presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, que ordene al personal de CERBA y demás funcionarios, a conducirse dentro del marco de la legalidad, para evitar incurrir en un abuso de autoridad.
“El comercio organizado y los empresarios no van a permitir que nuestros asociados sean violentados en nuestros derechos humanos, más aún cuando el sector que representamos constituye el motor que mueve la economía del municipio, por lo tanto, el día de hoy hacemos este pronunciamiento para exigir un trato digno para nosotros, que somos parte fundamental de la gobernabilidad de este municipio”, reclamó.
Los empresarios y comerciantes, solicitaron ser tomados en cuenta en la formulación de la próxima Ley de Ingresos del municipio de Huajuapan, para que los pagos sean equitativos y justos, con el propósito de que pueden cumplir oportunamente con sus obligaciones.
Solicitaron una mesa de trabajo con el edil para tratar el tema, de lo contrario no realizarán ningún pago, además de que invitaron a más empresarios a sumarse a esta exigencia, de ser tratados con respeto y sin violencia.
En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes representantes de Canaco-Servytur, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así también del Circulo Empresario del Estado de Oaxaca, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Confederación Joven de México, del Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo de Transporte Comunitario (FNIC-CTC) y de la Organización de Taquerías y Conexos (Otaco).
COMMENTS