PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- La presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán, Vilma Reyes Martínez fue retenida por unos momentos por choferes y concesionarios adheridos a la Alianza de Transportistas de la Costa, quienes instalaron esta mañana una barricada sobre la vía local Huaxpaltepec – Huazolotitlán, en inmediaciones del municipio de San Andrés Huaxpaltepec en la región de la Costa de Oaxaca.
El grupo de transportistas se instaló esta mañana al margen de la vía local con el objetivo de dar seguimiento a una mesa de dialogo que se desarrolla en la ciudad de Oaxaca, en donde se busca una solución al conflicto que prevalece en el municipio indígena de Santa María Huazolotitlán, luego de que la autoridad local autorizará el funcionamiento del servicio de mototaxis.
La retención momentánea de la alcaldesa, se dio poco después de las 14:00 horas, cuando a bordo de una camioneta Nissan NP300 doble cabina, color blanco, pretendió cruzar la zona, sin embargo, fue reconocida por los transportistas, quienes de manera inmediata atravesaron unidades de motor para cerrarle el paso.
La munícipe viajaba acompañada de su chofer y otra fémina, quienes en todo momento mantuvieron los cristales arriba.
Con palos en mano, mujeres y hombres transportistas pedían estar atentos ante el posible arribo de elementos policiacos en busca de liberar a la alcaldesa.
Tras media hora, la presidenta municipal junto con su acompañante bajó de la camioneta y por su propio pie se retiraron de la zona, mientras el grupo de transportistas gritaba diversas consignas, “allá va la presidenta, agárrenla”, “respeta la ley”, “corrupta”, “inepta”.
Transportistas han denunciado que la alcaldesa Vilma Reyes Martínez, dio su anuencia para que la organización denominada “Construyendo Con Huazolotitlán” brinde el servicio de mototaxis en la cabecera municipal y en las localidades de José María Morelos, Paso del Jiote y Santa María Chicometepec.
COMMENTS