PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- En presencia del alcalde segundo constitucional, autoridades municipales y directivos del Instituto Tecnológico de Pinotepa (ITP), se notificó esta semana sobre la autorización de la instalación de un comedor comunitario para la atención de alumnos indígenas y afromexicanos de esa institución educativa de nivel superior.
Lo anterior lo informó Hebert Néstor Ruiz López, jefe del Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien detalló que este proyecto se gestionó desde el año pasado por el consejo de tatamandones de Pinotepa Nacional ante el Centro Coordinador Indígena en Santiago Jamiltepec.
En ese sentido, el funcionario federal informó que a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), se autorizó el comedor comunitario que vendrá a beneficiar a 200 alumnos indígenas y afromexicanos del ITP.
“Ya se expidió por las oficinas centrales el oficio de autorización para la apertura formal de este comedor, ya es un hecho; los jóvenes tendrán el beneficio del desayuno, comida y posiblemente hasta la cena”, aseveró.
Además, anunció que para el municipio de Santiago Tapextla, en la microrregión de la Llanada, también se aprobó la instalación de un comedor para el estudiante afromexicano, dijo, que ahí se beneficiará a 100 jóvenes que actualmente cursan sus estudios en la secundaria y en el nivel medio superior.
“En el PAEI se tienen comedores y casas, pero todos dirigidos principalmente a comunidades indígenas, en esta ocasión se iniciará con el primer comedor afromexicano en el municipio de Santiago Tapextla, un municipio emblemático del pueblo afromexicano, que cuenta con un alto índice de marginación”, apuntó.
Agregó que, en ese municipio, la autoridad municipal prevé arrancar con la atención a los jóvenes el próximo primero de abril.
Cabe destacar, que una reciente reunión, entre Director General del INPI, Adelfo Regino Montes e integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de la Unión, se informó que a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, (PAEI), en todo el país se tienen mil 358 casas y comedores de la niñez indígena en 27 entidades federativas donde se atiende a más de 80 mil 800 niñas y niños con servicios de alimentación y hospedaje para que puedan continuar con sus estudios.
COMMENTS