PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Este primero de enero de 2025 se renovaron más de 200 Ayuntamientos locales en el estado de Oaxaca, entre ellos el de Santo Domingo Armenta en la región de la Costa, donde el candidato ganador Yonis Atenogenes Baños Bustos, fue asesinado horas después de concluir la jornada comicial el pasado 2 de junio de 2024.
Este miércoles, en sesión solemne desarrollada de manera pública en la explanada del Palacio Municipal, Osmara Torres Noyola, Sindica Municipal Electa, tomó protesta como Presidenta Municipal Constitucional para el periodo 2025 – 2027.
La designación de Osmara Torres se dio tras el consenso de las y los integrantes del Cabildo, así como la renuncia del suplente del candidato ganador.
Torres Noyola se suma a la lista de 43 mujeres que gobernarán sus respectivos municipios, de los cuales 41 fueron electas bajo el régimen de Partidos Políticos y dos por sistema normativos indígenas.
Durante su mensaje ya como presidenta municipal, Osmara Torres, señaló que el cargo que le confieren representa un gran compromiso con la ciudadanía, ”cuento con la ayuda de mi Dios, la ayuda de mi familia y la ayuda de todos ustedes”.
”De 152 municipios fueron electas 40 mujeres y la síndica electa en Santo Domingo Armenta asumió la presidencia porque asesinaron al candidato ganador”, dijo Elizabeth Sánchez, presidenta del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
COMMENTS