OAXACA, Oaxaca.– Al corte de la semana epidemiológica número 18 de la temporada de calor 2025, Oaxaca notificó 20 casos de golpe de calor, dos de deshidratación y uno por quemadura; cifras que ubican a la entidad en el onceavo lugar a nivel nacional.
Ante las altas temperaturas que se presentan en diversos municipios de la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alerta a la población sobre el riesgo del golpe de calor, una condición médica grave que puede comprometer órganos vitales como el cerebro, riñones y corazón.
Este padecimiento ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura y esta supera los 40 grados centígrados, lo que puede desencadenar síntomas como mareo, confusión, piel caliente y seca, debilidad general e incluso pérdida del conocimiento.
De acuerdo a la institución estatal, si no se actúa con rapidez, existe la posibilidad de que el golpe de calor provoque la muerte.
La dependencia de salud, hace un llamado, especialmente a niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas para adoptar medidas que ayuden a prevenir daños a la salud como: evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas; permanecer en lugares frescos y bien ventilados; e hidratarse constantemente con agua simple potable aun sin tener sed.
Además de consumir frutas y verduras con alto contenido de agua como sandía, melón, pepino y jitomate; usar ropa ligera y de colores claros; así como protección solar.
La dependencia de salud reitera que, ante cualquier síntoma relacionado con golpe de calor, se debe acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana, ya que la atención oportuna puede salvar vidas.
COMMENTS