Reconocen en Congreso a mujeres; inauguran “las cadenillas de Apolinaria”

HomeCultura

Reconocen en Congreso a mujeres; inauguran “las cadenillas de Apolinaria”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- José de Jesús Cisneros Sánchez, un joven oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, abrió el baúl de su abuela Apolinaria de los Santos y rescató los huipiles que portó esta mujer istmeña, nacida en el año 1912 en Oaxaca.

“Las cadenillas de Apolinaria”, es la colección personal de 36 prendas que a partir de este 7 de marzo se expone en el Congreso de Oaxaca, con motivo del Día Internacional de la Mujer y a iniciativa de la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio.

Abrir el cofre de esta mujer istmeña, es un acto de amor y de reivindicación de quienes desde su hogar, con empeño, han aportado para una sociedad más justa, consideró la legisladora.

“Es ponerle luz a la vida y a las historias de tantas mujeres, y mujeres no nada más del mundo público, historiadoras, grandes políticas, abogadas, es una mujer de a pie, madre de familia, que cuidó a sus nietos, que enseñó y dejó un profundo amor”, expresó durante la inauguración.

Y es que el Día de la Mujer, señaló, no es solo una ocasión, sino es siempre, y no se trata solamente de visibilizar a quienes se desempeñan públicamente, sino a todas de quienes se tiene mucho que contar y de los siglos pasados.

“Hay que abrir más baúles, hay que sacar más a la luz la vida, los logros, las tristezas también, los anhelos de muchas mujeres, por las que hoy, estamos aquí”.

Apolinaria, originaria de San Pedro Tapanatepec, cuidó de su nieto José Cisneros cuando él era un niño, mientras su mamá María de Jesús trabajaba para sostener su hogar. ¿Qué aportó esta oaxaqueña?, amor.

“Yo crecí con ella, y considero que el hombre que soy el día de hoy, se debe a la educación de mi madre y al de mi abuela, porque mientras mi madre trabajaba para el sustento, mi abuela me cuidaba, entonces ella me contó las tradiciones, me educó el respeto a la cultura, a la naturaleza, a los adultos. Me dio amor, me cuidó”, narró el expositor.

Esta exposición es una forma de reconocer lo que han hecho las mujeres para el desarrollo de la sociedad. “Los varones tenemos la responsabilidad de reconocer que las mujeres han aportado mucho para una sociedad justa”.

En la muestra se aprecia también el talento de las manos de artesanas, quienes elaboraron estas cadenillas entre los años 1940 y 1950 en los municipios de Juchitán y San Juan Guichicovi, del Istmo de Tehuantepec; prendas que vistió Apolinaria diariamente hasta 1989, cuando murió, y que cada una guarda los momentos de su vida.

A la inauguración asistieron también las legisladoras Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Ysabel Martina Herrera Molina; los diputados Luis Eduardo Rojas Zavaleta, Luis Alberto Sosa Castillo, César David Mateos Benítez, Horacio Sosa Villavicencio; así como la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, y representantes del ámbito cultural.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0