PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- En estado de alerta se encuentran productores de coco en la región de la Costa de Oaxaca debido a la plaga conocida como ‘amarillamiento letal del cocotero’ la cual afecta la cosecha y mantiene limitada la comercialización de coco a mercados del centro del país.
En entrevista para INNFORMATE, Roque Benítez Alvarado, asesor técnico del Sistema Producto Palma de Coco en Oaxaca, mencionó que debido a esta plaga existe un déficit de más del 40 por ciento en la producción de coco, situación que afecta de manera directa a más de 200 productores.
Mencionó que el año pasado solicitaron al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca la realización de un muestreo debido al alza en la mortandad de palmas, petición que fue atendida el pasado mes de febrero de este año 2024.
“A la fecha no tenemos los resultados de laboratorio del Comité de Sanidad Vegetal que nos confirme que esa es la enfermedad que tenemos aquí en la Costa; son más de 200 productores los que están afectados, es una preocupación que está en la Costa de Oaxaca y hasta la fecha no hay atención”, aseveró.
La plaga que ha originado la mortandad de cocotero se ha identificado con mayor énfasis en superficies ubicadas en el municipio de Pinotepa Nacional, particularmente en las comunidades El Ciruelo y Corralero.
Mencionó que otro factor que contribuye a la baja producción de coco ha sido la falta de agua derivado de la pasada temporada de sequía, por lo que no se puede satisfacer al cien por ciento la demanda del producto en el centro del país.
El producto que se cosecha en la región de la Costa de Oaxaca tiene su principal mercado en el estado de México, Querétaro, Guadalajara, así como Texas en Estados Unidos.
COMMENTS