HomeOaxaca

Prevenir enfermedades no transmisibles en la infancia, propuso diputada Naty Díaz

Por Staff / @innformate

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de enero de 2022- La diputada del  Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura local una adición al artículo 81 de la Ley Estatal de Salud, para promover la prevención de enfermedades no transmisibles desde la infancia.

Derivado de que en Oaxaca como en todo el país, la población con sobrepeso y obesidad ha aumentado, lo que representa un riesgo de padecer enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, cánceres, dislipidemia y diabetes, la legisladora urgió a atender este problema de salud pública.

“La obesidad en Oaxaca es una preocupación global dada la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce en la población. El sobrepeso y obesidad duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas”, expuso.

Informó que en Oaxaca el treinta por ciento de muertes en adultos menores de 65 años, están relacionadas con la obesidad, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión y diabetes. Y en el estado el municipio en primer lugar en obesidad en mujeres, es Juchitán.

Además, en el estado existen alrededor de 297 mil 497 personas enfermas de diabetes. Mientras a nivel nacional, el país tiene aproximadamente cinco millones 664 mil niños con sobrepeso y obesidad.

De allí la importancia de atender este problema de salud, por lo cual la diputada consideró es necesario el implementar una cartilla en la que se dé un seguimiento a una buena nutrición y sano desarrollo de las y los niños, la cual sería obligatoria para su inscripción en los niveles de educación básica y media.

De esta forma, expuso, las autoridades de salud también podrán actuar oportunamente para reducir el sobrepeso y obesidad infantil en Oaxaca.

El proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 81 de la Ley Estatal de Salud, fue turnado a la Comisión Permanente de Salud para su análisis y dictamen.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: