PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Ante la falta de apoyo por parte de la autoridad municipal de Pinotepa Nacional y debido a las afectaciones en la economía de las familias ribereñas, pobladores de la comunidad de Corralero –entre pescadores y prestadores de servicio– se organizaron para iniciar la construcción de un canal de navegación en el complejo lagunar Alotengo – Corralero.
La mañana del domingo, mujeres y hombres de esa localidad afromexicana se reunieron en el punto conocido como la bocabarra de la laguna Alotengo, en donde con el apoyo de palas, iniciaron la apertura de un canal de navegación que les permita ingresar con sus embarcaciones a alta mar y así realizar sus actividades de pesca.
Los pescadores indicaron, que el cierre de la bocabarra, además de afectar la flora y fauna de la laguna, también ha lacerado la economía de las familias, pues la principal actividad productiva es la pesca.

Aunado a esa problemática, señalaron que las últimas lluvias registradas en la región, ocasionaron que subiera el nivel de agua de la laguna, por lo que algunas viviendas en comunidades asentadas al margen del complejo lagunar se encuentran inundadas, entre ellas Corralero, Minitán y El Jícaro.
Los pobladores, dijeron que además de viviendas anegadas, también se ha afectado la comunicación terrestre entre algunas comunidades ribereñas, en donde el nivel de algunos brazos de la laguna ha ocupado los caminos; entre los caminos afectados se encuentra el que conduce hacia las comunidades de Mariano Matamoros y la playa Banco de Oro.

Este lunes, los pobladores de la agencia municipal de Corralero informaron que los trabajos realizados rindieron frutos, ya que, de manera natural, la fuerza de las olas contribuyo a agrandar la anchura del canal de navegación, sin embargo, admitieron que esto será algo provisional, pues seguramente la naturaleza volverá a cerrar dicho canal.
COMMENTS