Wilmer G. GÓMEZ
PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Trabajadores adheridos a las secciones 94 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cerraron el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, con la finalidad de demandar la salida inmediata de la directora y jefa de enfermeras del citado nosocomio.
Poco después de las 07:00 horas, los trabajadores de ambas secciones que laboran en el Centro de Salud, se apostaron en las afueras de las instalaciones en donde colocaron mantas y pancartas en las que exhibieron sus demandas.
Ante tal situación, decenas de usuarios y derechohabientes no pudieron recibir consultas médicas, realizar análisis clínicos, así como completar esquemas de vacunación de sus hijos.
Cuauhtémoc Pacheco Márquez, delegado de la sección 94 del SNTSA, informó que el paro de labores obedece a un acuerdo consensado en asamblea general de los trabajadores, para demandar a las autoridades de los Servicios de Salud la salida inmediata de María Moreno Cruz y Graciela Velasco Orozco, directora y jefa de enfermeras, respectivamente.
En ese sentido, informó que el pasado 26 de noviembre sostuvieron una mesa de trabajo con el Secretario de Salud de la entidad y personal de los Servicios de Salud, en donde se planteó la remoción del cargo de la directora del Centro de Salud Urbano a partir del 2 de enero del presente año.
Sin embargo, precisó, que al regresar a laborar el día 7 de enero, no hubo ninguna rotación, por lo que en asamblea general se acordó realizar acciones con la finalidad de ejercer presión.
“Los compañeros indignados, dijeron que no había seriedad por parte de la Secretaria de Salud, por lo que determinaron tomar acciones contundentes”, señaló.
Añadió, que al cierre del CSU de Pinotepa Nacional se sumaron trabajadores de Puerto Escondido, quienes bloquearon las oficinas de de la Jurisdicción Sanitaria 04 con sede esa ciudad porteña.
“Sino logramos algún tipo de avance, estamos valorando tomar las oficinas de la secretaría en Oaxaca”, indicó.
Pacheco Márquez, dijo que la petición de remover del cargo a la jefa de enfermeras, es debido al hostigamiento laboral al que ha sometido a sus compañeros de las secciones 94 y 73 del SNTSA, “se ha integrado un expediente de los abusos y atropellos que se han cometido”.
Dijo, además, que tras la llegada de María Moreno Cruz a la dirección del Centro de Salud, hizo equipo con la enfermera Graciela Velasco Orozco y conformaron un grupo de choque para presionar al personal del nosocomio.
“Hemos realizado la documentación correspondiente, los expedientes se han enviado a recursos laborales de la secretaría, pero se han estado haciendo de la vista gorda, por eso se llegó a este extremo”, recalcó.
Finalmente, apuntó que de no tener respuesta favorable a las demandas, las acciones de protesta continuaran y podrían trasladarse a la ciudad de Oaxaca.
COMMENTS