PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Autoridades auxiliares, maestros y padres de familia de la comunidad indígena de San Miguel Tetepelcingo, perteneciente al municipio de San Lorenzo, bloquearon este martes la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco para demandar el pago de becas para el Bienestar Benito Juárez correspondiente al año 2023.
El grupo de padres de familia, encabezados por la autoridad auxiliar de la comunidad, se apostaron sobre la vía federal en el paraje conocido como El Retén, afectando la circulación vehicular hacia al vecino estado de Guerrero y hacia la región de la Mixteca.
“Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador: somos 189 niños indígenas de educación básica que dejamos de recibir nuestras becas Benito Juárez desde febrero de 2023, rogamos su intervención para ayudarnos”, se lee en una enorme manta que atravesaron sobre la carretera federal.
Los manifestantes pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales para revisar el estatus del programa de becas Benito Juárez, debido a que, durante el 2023, alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria general y telesecundaria no recibieron el apoyo económico.
“Queremos que la comisión del Bienestar a nivel estatal juntamente con el gobernador Salomón Jara intervengan inmediatamente y se pague esta semana”, dijeron.
Tras el cierre de la vía de comunicación, cientos de unidades del trasporte de carga, del transporte público y de turismo, así como automovilistas particulares quedaron varados sobre la cinta asfáltica.
Decenas de personas tuvieron que transbordar unidades del transporte público regional para poder llegar a sus centros de trabajo y comunidades de origen.
El grupo de manifestantes advirtió que de no recibir una respuesta a su demanda intensificaran sus acciones de protesta y no descartaron mantener el cierre de la vía federal.
COMMENTS