Llaman SSO a evitar el consumo excesivo de alcohol durante las vacaciones

HomeOaxaca

Llaman SSO a evitar el consumo excesivo de alcohol durante las vacaciones

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- En el marco del periodo de asueto por Semana Santa 2022, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llaman a la población a evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que es uno de los principales factores de atención de urgencias, discapacidad y mortalidad.

La dependencia añadió que durante las vacaciones se registra un incremento de este problema, debido a las actividades de esparcimiento que se celebran durante los días de descanso, aunado a que las personas ingieren más cantidad de bebidas embriagantes a causa del clima caluroso que se presenta en varias regiones de la entidad.

Por lo anterior, la Responsable de Alcoholismo del componente Adicciones de la institución, recalcó que el alcohol en exceso es agente causante de más de una decena de enfermedades, como son cirrosis hepática, desórdenes neuropsiquiátricos, diabetes, obesidad, daños en el corazón, hígado y estómago, así como desnutrición, anemia, falta de coordinación o problemas de memoria, déficit de atención, deterioro irreparable en el sistema nervioso central, entre otros.

Detalló que Oaxaca registra un 8.6% de consumo de bebidas alcohólicas de forma esporádica entre la población 12 a 65 años, un 2.9% de manera diaria y 2.2% con dependencia, y en hombres de 12 a 17 años notifica un 3.8% y en mujeres en el mismo rango de edad es de 2.3%, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Explicó que esta conducta de riesgo es más frecuente entre los adolescentes y jóvenes, de ahí que los SSO mantienen estrategias permanentes de concientización, orientación, atención en adicciones, fomento de hábitos y relaciones saludables, igualmente se trabaja en coordinación con Alcohólicos Anónimos (AA) para sumar esfuerzos.

Aunado a ello, dijo, se llevan a cabo acciones de Verificación Sanitaria en establecimientos sobre la no venta de bebidas embriagantes a menores de edad, campañas de promoción sobre el consumo responsable, enfocándose principalmente sobre las consecuencias que contrae este problema de salud pública, y en las zonas de mayor riesgo, se realiza el operativo “Alcalímetro”, para reducir la incidencia de accidentes por el binomio alcohol-volante.

En este sentido, recomendó a la población a evitar tomar licor para saciar la sed, no sumarse a las rondas y juegos que impliquen abusar de estas sustancias ni manejar bajo sus efectos, además de no combinar el alcohol con bebidas “energéticas” u otras drogas y respeta la decisión de quien no quiere beber.

Para mayores informes sobre los efectos, daños y consecuencias del alcoholismo, así como para solicitar ayuda o atención sobre este problema, la funcionaria precisó que la población puede acudir a cualquiera de los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), con los que cuentan los SSO.

Dos de ellos ubicados en Valles Centrales (Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán), así como en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional, en donde un equipo de profesionales brinda orientación, información y atención de manera gratuita.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0