PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- En asamblea de pobladores del municipio de Santa María Huazolotitlán en la región de la Costa, convocada por las autoridades municipales, las y los asistentes coincidieron en la exigencia de que se haga justicia por la presunta malversación de recursos y obras inconclusas que habría dejado la pasada administración municipal que fue encabezada por la exalcaldesa Vilma Reyes Martínez.
En el punto número seis del orden del día de la asamblea se abordó el tema respecto a la información que guarda el municipio de Santa María Huazolotitlán, donde el equipo jurídico del Ayuntamiento informó a los pobladores los avances que lleva la fiscalización de la entrega – recepción, lo cual dijeron es un proceso jurídico, administrativo y contable.
“Una vez que no se llevó a cabo el proceso de entrega – recepción, el siguiente paso es dar la información a la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que haga su intervención en el municipio y la investigación correspondiente”, aseveró el equipo jurídico.
En ese sentido, señalaron que en base a todas las irregularidades que se lleguen a encontrar se fincaran responsabilidades a las autoridades que resulten responsables por hechos constitutivos de delito o responsabilidades administrativas.
Detallaron que la administración municipal saliente, de acuerdo con información de la Auditoria Superior de la Federación, en el ejercicio fiscal 2022 no se comprobó el gasto por 9 millones y medio de pesos, para el 2023 la no comprobación fue de 24 millones de pesos.
“Se trata de un uso indebido del ejercicio de la acción pública y eso es un delito penal, para que todas estas denuncias puedan ser llevadas a cabo, pero sobre todo pueda formalizarse dentro del plazo estipulado, tenemos que presentar todas las evidencias necesarias”, indicaron.
Dijeron que al día de hoy, ya existen elementos jurídicos legales y administrativos para que las denuncias se presenten ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual será la normativa y la que designará si la presidenta saliente (Vilma Reyes) tiene alguna responsabilidad y las personas que con ella incumplieron.
Por su parte, la presidenta municipal, Agustina Gómez Torres, al señalar que no se trata de un problema menor, dijo que el equipo jurídico se está encargando de conformar todas las carpetas de evidencias y denuncias.
“Quiero que quede claro ante todo el municipio de Santa María Huazolotitlán, que en ningún momento yo he pactado con la expresidenta municipal como se deja decir por ahí, en ningún momento, yo me debo al pueblo y si el pueblo exige justicia, que se le haga justicia al pueblo, que compruebe peso por peso”, indicó.
Además, la alcaldesa denunció que la pasada administración municipal dejó un adeudo de más de 330 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que han solicitado una prórroga para saldar dicho pago.
COMMENTS