HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Durante la marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ que se realizó la tarde del sábado, la Comunidad Disidente de Huajuapan (CODIH), denunció que la autoridad municipal no les permitió realizar la pinta de una cebra peatonal arcoíris frente al palacio.
El integrante de dicho movimiento, Jhony Herrera, informó que como señal de protesta decidieron vaciar botes de pintura de diversos colores, sobre el pavimento de la calle Valerio Trujano, frente a la Catedral de Huajuapan y el palacio municipal.
“El responsable de Vialidad y Seguridad Pública, no dio la autorización, nos dieron muchas vueltas, sugirieron que nuestra petición tenía que ir a una Comisión que no existe. El presidente nos apoyó en la petición, pero dejó que decidiera el director de Vialidad, quien nunca dio la respuesta para pintar ese paso peatonal”, detalló.
Reveló que la Comunidad Disidente de Huajuapan, tiene el registro de tres agresiones físicas y verbales, hacia personas Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer, Asexual y Pansexual (LGBTIQAP+).
Refirió que ya se encuentran trabajando con la autoridad municipal de Huajuapan, para que los regidores, coordinadores y demás funcionarios, además de personal sindicalizado y de confianza, eviten emitir discursos de odio y brinden mejor atención a la comunidad.
“Exigimos a nuestras autoridades estatales la creación del Instituto Estatal a la Atención a la Diversidad, así como sus extensiones municipales, encabezadas por personas con conocimientos en la Defensoría de Derechos Humanos y perspectiva de género. A las autoridades locales les solicitamos la implementación de protocolos de atención y sanción a la discriminación, abuso y violencia contra la comunidad LGBTIQAP+, en el Bando de Policía y Buen Gobierno, para contrarrestar los abusos y violencias de quienes debería velar por nuestra seguridad”, manifestó.
Exigió a la Fiscalía General de la Justicia de Oaxaca y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el esclarecimiento y una condena ejemplar, para los crímenes de odio que siguen sin resolverse, y algunos casos han dado carpetazo.
Así también a las y los diputados del Congreso de Oaxaca, generar leyes y acciones afirmativas a favor de comunidad LGBTIQAP+, pues los derechos humanos no están sometidos a una consulta popular.
La marcha inició en el Hemiciclo a Juárez y concluyó en la Plaza de la Libertad de Expresión, con la lectura de un pronunciamiento y otras actividades, a la que acudieron personas de los municipios de Huajuapan, Silacayoápam, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero.
COMMENTS