SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Como parte de su gira de trabajo por la entidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, para evaluar los avances del Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán “Agatha” del pasado 30 de mayo.
En este encuentro se informó que la inversión total distribuida en diversos apoyos ha sido de 3 mil 10 millones 188 mil 272 pesos,destinados a 31 comunidades con declaratoria de emergencia y 38 con declaratoria de desastre, para atender la rehabilitación y reconstrucción del sector carretero, educativo, salud, hidráulico, naval y turístico.
En su intervención, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció al Presidente de México y a las Fuerzas Armadas todo el apoyo que han brindado al pueblo oaxaqueño, especialmente a las familias de las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo que resultaron afectadas. Resaltó que los trabajos de reconstrucción y de rehabilitación han permitido regresar a la normalidad en gran parte de las comunidades.
“Quiero informar también que se firmó un convenio con el IMSS y el Insabi para atender al sector salud tanto en el área del personal, así como de infraestructura. Por otra parte, en el sector carretero se ha restablecido el tránsito vehicular en casi todas las carreteras y se sigue trabajando en la reconstrucción de los puentes; en los demás servicios públicos, en equipo con las autoridades municipales se ha logrado avanzar. Vamos por la ruta correcta”, expresó Murat Hinojosa.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el otro 50% de los recursos destinados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los municipios damnificados para la reconstrucción de viviendas, será entregado a las autoridades municipales para atender este sector, por un monto aproximado de 500 millones de pesos. “Van a seguir llegando todos los apoyos y todos los programas, igual seguiremos realizando los Tianguis del Bienestar”, dijo
Cabe destacar que en el sector carretero se invirtieron 517 millones 140 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó el 75% y el Gobierno Estatal el 25%. Por otra parte, en el sector educativo se invirtieron 163 millones 918 mil 598 pesos para realizar obras y acciones en beneficio de la población afectada, de estos, la Federación aportó el 48.3 % y el Gobierno Estatal el 51.7%.
Asimismo, en el sector hidráulico se invirtieron 44 millones 335 mil 85 pesos, de los cuales el Gobierno Federal proporcionó el 48.7% y el Gobierno del Estado el 51.3%. Mientras que en el sector naval el Gobierno de México invirtió 69 millones 145 mil 200 pesos y en el sector turístico se invirtieron 9 millones 52 mil 866 pesos para atender la emergencia.
COMMENTS