PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con un total de 68 alumnos iniciaron formalmente las clases correspondientes al primer cuatrimestre de la Afrouniversidad Politécnica Intercultural (AUPI), la cual tiene su sede en el municipio afromexicano de Santa María Cortijo en la microrregión de la Llanada.
Heladio Reyes Cruz, rector de la afrouniversidad señaló que se logró superar la matrícula de alumnos que habían proyectado para el arranque de las actividades al alcanzar la inscripción de 68 alumnos.
“Estamos contentos porque justo el día de ayer iniciamos formalmente clases, ayer (lunes) nació la nueva Afrouniversidad, rebasamos la meta, inicialmente habíamos planteado comenzar con sesenta, tenemos 68 alumnos ya inscritos y pensamos que en esta semana se van a inscribir otros cinco más”, mencionó.
Dijo que las actividades académicas inician con la oferta de tres carreras profesionales: gastronomía, sistemas productivos sustentables y gestión, comunicación y artes.
Señaló que mientras se realizan los trabajos de construcción de sus instalaciones -al margen de la carretera federal 200-, el alumnado recibe sus clases de manera provisional en las instalaciones de la secundaria de Santa María Cortijo.
Heladio Reyes, señaló que la carrera de gestión, comunicación y artes es la que registra el mayor número de alumnos con 22, seguido de sistemas productivos sustentables con 21 y gastronomía con 19, aunque dijo que la estadística podría sufrir alguna modificación ya que se espera la inscripción de cinco alumnos más.
“Muchos de nuestros estudiantes son del estado Guerrero, dada la cercanía de Cuajinicuilapa, tenemos estudiantes que vienen de esa zona, algunos son de cortijos, Tapextla, Llano Grande, Santo Domingo, de la zona de Pinotepa, algunos de Tututepec”, indicó.
Respecto a los docentes, señaló que al interior de la institución se conformó un comité de selección quien lanzó una convocatoria pública y se logró la inscripción de 38 aspirantes, de ahí se desarrolló un procedimiento de selección para iniciar el cuatrimestre con cinco docentes.
COMMENTS