HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Adriana Alarcón Alavés, integrante del equipo de estrategia de acompañamiento técnico, del Programa Producción para el Bienestar, informó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, se han detectado al menos 15 tipos de abejas sin aguijón en Putla y Santa María Zacatepec.
“Trece de ellas, son cultivables, las podemos tener en casa, algunas dan miel, la mayoría de ellas dan la miel virgen. Hay abejorros, abejas de orquídeas, toda esta diversidad aún falta por estudiarla y tenerla con precisión, los números. Siempre se está descubriendo algo nuevo”, detalló.
Indicó que, para seguir preservando a los insectos, a través de las escuelas de campo, se está trabajando para fortalecer las capacidades de los productores de miel de pequeña y mediana escala, con el objetivo de impulsar buenas prácticas en las plagas, alimentación, sanidad y genética.
Explicó que también se fomenta el uso de insumos locales, para que las y los productores eviten adquirir otros que cuestan caro, y en algunas ocasiones es difícil conseguirlos.
La también técnica social del territorio Putla uno, señaló que además trabajan con el apoyo de las autoridades, para rescatar y preservar las llamas tomas de agua comunitarias.
“Con el reto que implica el cambio climático, la abeja es uno de los insectos más afectados y la producción de miel también, entonces el reto es mayor, pues el cambio climático nos compete a todos. Las escuelas de campo intentamos concientizar e informar de nuestra responsabilidad, por ello, encaminamos proyectos que tengan impacto para todos y todas en esta región”, recalcó.
Los diversos trabajos se realizan en los municipios que corresponden a los distritos de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco.
El sábado 21 de mayo, se realizó el primer encuentro de apicultores en San Miguel Reyes, comunidad de Putla, en donde asistieron personas que se dedican la crianza y cuidado de las abejas de Putla, Santa María Zacatepec, Mesones Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.
El objetivo fue concientizar, informar y valorar a los insectos, que aparte de producir alimentos, limpian los montes y cuerpos de agua.
COMMENTS