PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Las lluvias que continúa generando remanentes de ´John’ mantiene alto el nivel de la laguna Alotengo – Corralero por lo que tres comunidades del municipio de Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca continúan incomunicadas.
Se trata de las localidades de Playa Guadalupe, Banco de Oro y Mariano Matamoros –asentadas al margen de Océano Pacifico–, cuyo acceso principal es atravesar el sistema lagunar, sin embargo, debido al proceso de construcción de un puente vehicular el camino provisional quedo bajo el agua.
Como acceso secundario, los pobladores de las tres comunidades utilizaban un camino hacia la localidad de Paso de las Garrochas, pero la crecida de arroyos mantiene dicha vía totalmente anegada.
Los pobladores de las tres comunidades, reportaron a las autoridades de seguridad, que el paso del huracán John la noche del lunes, dejo afectaciones menores en sus viviendas, donde algunas laminas fueron levantadas por las rachas de viento.
Dijeron que la red de energía eléctrica quedo suspendida desde la tarde del lunes y fue restablecida al mediodía de este martes.
“De las afectaciones principales se puede destacar, sin señal telefónica, sin luz eléctrica y con poco o mínimo acceso a las comunidades, lo que les dificulta a los pobladores poder abastecerse de los insumos principales o primordiales para alimentación”, detalla el parte informativo.
COMMENTS