HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La encargada del Centro Estatal de Emergencia 9-1-1 en la región Mixteca, Rosa Maldonado Monterrosa, informó que durante la temporada decembrina se recibieron 96 llamadas falsas o de broma en esta parte del estado de Oaxaca, las cuales causaron que se movilizarán diversas corporaciones de auxilio.
“Estamos hablando que casi tuvimos tres llamadas diarias de broma, hechas por adultos, adolescentes y por niños. Son los datos que tenemos durante el mes de diciembre, en cuanto a llamadas falsas o de broma”, reveló.
Exhortó a las personas a evitar realizar ese tipo de llamadas, ya que está tipificado como un delito y pueden existir consecuencias que van desde una llamada de atención, una sanción o hasta la prisión.
En cuanto a llamadas de extorsión, detalló que fueron más de 30 las que recibieron al 9-1-1, mismas que de inmediato transfirieron al 089, Servicio de Denuncia Anónima, ya que la mayoría de personas al identificar que se trata de este delito, marcan de manera directa a este último número.
“Las llamadas de extorsión siguen siendo las mismas: se ganaron el premio, resultaron seleccionados para ganar un regalo, tengo a tu familiar retenido, entre otras. Hay que estar conscientes de dónde están nuestros familiares o tener el número de teléfono de contacto a la mano, por si llegáramos a recibir este tipo de llamadas”, señaló.
Maldonado Monterrosa recomendó que no se debe contestar la llamada de un número desconocido, y en caso de hacerlo se debe de mantener la calma con el extorsionador, escuchar con atención y colgar, no obstante, dependiendo del tipo de extorsión, se debe buscar ayuda con un familiar.
Expresó que en caso de ser víctima de este delito se debe denunciar al 089 o 9-1-1, así como presentar la querella en la Fiscalía, presentando una identificación oficial, y los documentos que acrediten el fraude o la extorsión.
COMMENTS