Autoridades indígenas plantean presentar Plan de Justicia Social a Sheinbaum

HomeRegionesCosta

Autoridades indígenas plantean presentar Plan de Justicia Social a Sheinbaum

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de que sean atendidas las problemáticas sociales y falta de servicios e infraestructura, autoridades municipales indígenas de la etnia mixteca, plantean presentar a la Presidenta Claudia Sheinbaum un “Plan de Justicia Social” para municipios de la Costa Oaxaqueña.

En entrevista, Obed Cruz Torres, presidente municipal de Santiago Tetepec, señaló que la iniciativa surge debido a las carencias que arrastran los pueblos indígenas y la falta de recursos económicos extraordinarios para su atención.

Dijo que al momento un total de 15 presidentes municipales de 24 que conforman el Distrito de Pinotepa Nacional avalan el planteamiento de integrar un Plan de Justicia Social.

“Hay muchas necesidades y muchas carencias que no se pueden resolver con el recurso municipal, entonces hemos visto que en otros estados a través de los planes de justicia se ha resuelto la problemática en los diferentes rubros, llámese educación, infraestructura, salud”, mencionó.

El munícipe indígena indicó que para poder concretar este plan es indispensable la participación de las autoridades municipales, autoridades agrarias, autoridades tradicionales y de la ciudadanía.

Entre las necesidades de la zona, el alcalde mencionó que es urgente la construcción de un Hospital Regional de Especialidades, en donde se pueda brindar atención médica de alto nivel a la ciudadanía.

“Desafortunadamente el trasladar a una especialidad a nuestros ciudadanos a la ciudad de Oaxaca, a la ciudad de México es un riesgo, en muchos casos por no poder trasladar a un ciudadano pierde la vida”, dijo.

Señaló que a través del consejo de presidentes municipales se discuten las necesidades primordiales de la zona para sean presentados directamente a la Presidenta Claudia Sheinbaum, “en los días próximos nos vamos a reunir con el director general del INPI, Adelfo Regino y vamos hacer el planteamiento”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0