El Congreso de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor en lo general la legalización del aborto, con lo que las mujeres podrán abortar antes de las primeras 12 semanas de gestación sin ser perseguidas penalmente.
Con dicha votación, Oaxaca es la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Hasta este día, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo se ejercía en la Ciudad de México.
La iniciativa aprobada respalda el aborto antes de las 12 semanas de gestación por los motivos de violación aunque no exista denuncia, por imprudencia de la mujer, inseminación artificial obligada, cuando esté en peligro la vida o salud de las mujeres, y por alteración congénita del producto.
Por su parte, la diputada local Magaly López, dijo que la iniciativa aprobada y los votos son a favor de la vida de las mujeres, de reconocer sus derechos y para que se deje de perseguir penalmente por abortar.
“Estamos a favor de la maternidad libre, decidida, consciente. El aborto es la tercera causa de muerte materna en Oaxaca. Mueren por aborto las mujeres pobres, que no pueden pagar servicios privados o viajar a la ciudad, y quienes además con juzgadas, sentenciadas a muerte por un sistema que considera peligroso que decidan sobre su cuerpo” Magaly López
Con información de sdpnoticias.com
COMMENTS