PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca (UGRCO), Antonio Mondragón Cruz, calificó como acertada la aprobación de reformas al Código Penal de Oaxaca que aumentan las penas para quienes cometan el delito de abigeato en el territorio oaxaqueño.
El representante del sector ganadero en la Costa de Oaxaca, señaló que el abigeato es una actividad ilícita que ha lastimado, afectado y perjudicado la economía de los pequeños productores en la región.
Mondragón Cruz señaló que este flagelo no se ha logrado erradicar por que existían lagunas en el Código Penal, pues dijo que anteriormente no se consideraba abigeato si el ladrón se llevaba una o dos cabezas de ganado, tenía que llevarse cinco o más animales y comprobarse en el acto.
“Si tu ibas sobre la vía y llevabas animales y no llevabas un comprobante de compraventa, pues tu no eras alguna persona que realizaba alguna actividad ilícita, sin embargo, hoy con estas nuevas modificaciones, tú puedes ir sobre carretera y si no compruebas la legal procedencia de los animales, ya se una o dos cabezas, pues ya puedes ser puesto a disposición de las autoridades”, aseveró.
Antonio Mondragón reveló que en la zona de la Costa de Oaxaca desaparecen en promedio entre 5 a 10 animales de manera mensual, “en estos últimos dos meses se presentaron una o dos pérdidas de animales, no te estoy diciendo que sea abigeatos, pero por lo regular es la principal causa de pérdidas de animales”.
Para frenar el robo de ganado en la zona, el presidente de la UGRCO señaló que se busca de manera permanente el acercamiento con las autoridades municipales para generar el fortalecimiento en la inspección de movilización de ganado.
En ese sentido, indicó que para tener una movilidad segura y legal, el productor debe llevar consigo su guía, factura de compraventa, ambos documentos deben de especificar las características del animal, así como el nombre del vendedor y comprador, además el ganado debe portar su arete SINIIGA.
“Lamentablemente, a veces nosotros como ganaderos, por desidia no hacemos esas actividades”, señaló.
Con las modificaciones aprobadas al Código Penal, se castigará con prisión desde seis hasta 30 años, además de multas desde 40 a 800 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes incurran en el robo de ganado mayor.
En tanto, con prisión desde cuatro a 14 años, así como multas de 200 a 950 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quien robe ganado menor.
COMMENTS