PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Choferes y concesionarios del transporte público adheridos a la Alianza del Transporte de la Costa activaron este mediodía un bloqueo sobre la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco, en inmediaciones del paraje conocido como El Retén, para demandar una solución al conflicto que prevalece en el municipio indígena de Santa María Huazolotitlán.
El grupo de manifestantes, atravesó vehículos particulares sobre la cinta asfáltica para interrumpir la circulación en ambos carriles de la vía de comunicación terrestre, la cual conecta hacia Salina Cruz y Acapulco, Guerrero, además de la zona alta de la región de la Mixteca.
Los transportistas demandan a las autoridades estatales, entre ellos la Secretaría de Movilidad, atienda y de una solución al conflicto del sector transporte que surgió en el municipio indígena de Santa María Huazolotitlán, en donde la alcaldesa Vilma Reyes autorizó la circulación de motocarros para que presten el servicio de moto taxis.
Este conflicto, el cual estalló el pasado 10 de septiembre, mantiene, además, diversos bloqueos en la zona centro del casco urbano de Santa María Huazolotitlán, en donde permanecen encapsuladas algunas unidades de moto carros por transportistas concesionados, mientras que los integrantes de la organización “Construyendo Con Huazolotitlán” –dueños de los motocarros– instalaron retenes en ambos accesos de la localidad.

En el bloqueo de la carretera federal, los integrantes de la Alianza del Transporte de la Costa, colocaron diversas pancartas en los vehículos varados, en donde expresan sus demandas.
“Exigimos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado activación en contra de la presidenta municipal de Huazolotitlán”, “Aplicación del Código Penal a la presidenta municipal de Huazolo por expedir permisos de transporte público que es competencia del Ejecutivo del Estado”, “Intervención de la Policía Vial Estatal para la detención de motocarros ilegales en la región”, se lee en las cartulinas.
El cierre de la vía federal ocasionó que decenas de vehículos del transporte público, de carga y particulares permanezcan varados sobre la cinta asfáltica.
COMMENTS