Busca Ucidebacc denominación de agencia municipal en Pinotepa

HomeRegionesCosta

Busca Ucidebacc denominación de agencia municipal en Pinotepa

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Librado Baños Rodríguez, líder y fundador de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, (UCIDEBACC) informó sobre la intención de buscar el cambio de denominación de la colonia Ucidebacc –asentada en la periferia sur de esta ciudad costeña–, por el título de agencia municipal.

En entrevista, el defensor de derechos humanos señaló que en el marco del 21 aniversario de la fundación de la organización, se están declarando como una nueva agencia municipal de Pinotepa Nacional.

Dijo que de acuerdo a la ley a todo núcleo de población le corresponde una denominación, “por lo tanto, nos corresponde una categoría política – administrativa”.

Apuntó que el territorio de la Ucidebacc consta de un total de 59 hectáreas, en donde han designado espacios de uso común, para un nuevo mercado municipal, parques, inclusive un nuevo Centro de Salud.

Ataviado de una guayabera con bordados, un sobrero y lentes oscuros para minimizar la ceguera que le aqueja, el líder de la organización indicó que en los próximos días o mes, estarían presentando de manera formal al Ayuntamiento Local la solicitud para de la nueva categoría política.

“En este momento haciendo uso de nuestro derecho de autodeterminación como pueblo, retomando las convenciones, los tratados que ha firmado el estado mexicano, …legalmente vamos a declararnos agencia municipal”, precisó.

En ese sentido, lanzó un llamado a los grupos que integran el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional a no politizar la solicitud del cambio de denominación, ya que se trata dijo, de un derecho que por ley les corresponde.

Al aseverar que actualmente, la Ucidebacc es un territorio regular, denunció que durante 18 años las autoridades locales los mantuvieron fuera del mapa de Pinotepa Nacional para claudicar el proyecto de un nuevo territorio.

“Nos tuvieron fuera para no subirnos a la plataforma federal y de esta manera derrotar este proyecto independiente de desarrollo social, económico, político, cultural”.

Libardo Baños, señaló que, a 21 años de su fundación, la Ucidebacc continúa careciendo prácticamente de todos los servicios básicos, sin embargo, se mantienen firme en la lucha por el territorio.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0