CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, acordaron mantener un diálogo abierto, frontal y establecer mesas de trabajo para dar atención y llevar programas y acciones de beneficio para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Durante la sexta reunión ordinaria del órgano legislativo, servidoras y servidores públicos de las seis Coordinaciones Generales del INPI, informaron a las y los diputados las acciones enmarcadas en los Programas para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) y de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
Explicaron que las premisas para implementar ambos programas en 128 regiones indígenas que se tienen identificadas en México, se sustentan en la pertinencia cultural y en la perspectiva de derechos colectivos, para brindar atención de manera directa a las comunidades sin intermediarios, como lo ha instruido el Presidente de la República.
En el encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, entregó a las y los integrantes de la Cámara de Diputados la edición impresa del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que contiene las respuestas a las justas demandas en los temas de tierra y territorio, agua y desarrollo integral, planteadas por las comunidades yaquis de Sonora.
Del mismo modo, las y los legisladores recibieron en propia mano la propuesta de iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano –resultado del proceso de consulta desarrollado entre 2019 y 2021–, la cual responde a la necesidad de reconocer en la Constitución y Leyes del país, los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades.
Recordó que el documento consolidado con la propuesta de reforma fue entregado el 28 de septiembre al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Vícam Pueblo, Sonora. Ahora, dijo, se encuentra bajo un proceso de análisis y se espera que pronto llegue a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para su discusión y eventual aprobación.
La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Diputada Irma Juan Carlos, fue la encargada de moderar la mesa de trabajo con exposiciones y posicionamientos de ambas partes en las que se plantearon una serie de necesidades en pueblos y comunidades. “Esta reunión nos permite avanzar y dar una respuesta a nuestras comunidades”, asentó.
En este encuentro de diálogo entre poderes (ejecutivo y legislativo), las y los diputados federales representantes de distritos indígenas y afromexicanos del país, plantearon una serie de inquietudes sobre las actividades institucionales desarrolladas por el INPI –incluso en el entorno de pandemia–, las cuales tuvieron respuesta oportuna por parte del Director General, Adelfo Regino Montes.
COMMENTS