OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- En su segundo día de gira por la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron un recorrido de supervisión de la ampliación de 1.6 kilómetros del rompeolas en Salinas del Marqués, mismo que a la fecha registra el avance de un 57% de construcción.
En esta obra que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico, se han colocado 7 mil 427 elementos de concreto y se han invertido 399 mil 010 toneladas de roca al mar; además que se ha realizado la extracción de material pétreo de las colonias la Hacienda y Agua Blanca para la construcción del rompeolas.
“Para consolidar la construcción del rompeolas se destinarán 362.1 millones de pesos entre aportaciones del Gobierno Federal y la administración estatal y como en todo proyecto de mi gobierno, se mantiene un diálogo permanente con las autoridades municipales y los habitantes que se beneficiarán de manera directa con esta obra estratégica”, declaró Murat Hinojosa luego de constatar los trabajos con funcionarios de la administración federal y estatal.
En este tenor, el Mandatario oaxaqueño externó que su gobierno ha atendido las solicitudes que han realizado los habitantes en torno al proyecto que se ejecuta en este puerto, al tiempo de informar que se ha realizado el censo de derecho de vía del tramo Pearson – Puerto de Salina Cruz, a fin de empezar a reubicar a finales de marzo las viviendas que se localizan en un perímetro de cinco a seis metros de la vía. A la fecha, el padrón integrado en dos etapas incluye 118 viviendas.
El presupuesto para la estrategia de la reubicación de viviendas es de 227 millones de pesos, el cual será aportado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Como parte del proyecto de reubicación de viviendas de Salina Cruz, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), realiza un estudio de impacto ambiental y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) lleva a cabo un monitoreo de viviendas de la zona, con el objetivo de detectar oportunamente daños derivados de las explosiones para la extracción de piedra.
Por otra parte, se anunció que en el mes de mayo de este año iniciará actividades la empresa cementera Gorsa Visita del Campo en esta misma localidad, lo que generará una importante derrama económica desde su construcción hasta su operación y creará 340 nuevos empleos directos.
COMMENTS