Por temor a los cuestionamientos de dos diputados, Carol Antonio Altamirano y Tomás Basaldú Gutiérrez, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reventó la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, junto con los diputados de los partidos Acción Nacional y del Trabajo.
Esto a pesar de que el funcionario público llegó media hora antes de la cita, 12:00 horas, y por 25 minutos esperó a los legisladores en la sala del pleno del edificio camaral.
Mucho antes de que el presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura, Jesús Romero López, verificara la falta de quórum para declarar el inicio de la comparecencia, porque en la sala únicamente se encontraban 13 diputados de 42, la mayoría de Morena, la estrategia priísta ya se había develado.
“Los diputados priístas no van a bajar porque ya llegaron Tomás Basaldú Gutiérrez y Carol Antonio Altamirano, que quieren aprovechar el evento para armar escándalo”.
Recelo que ratificó la coordinadora de la fracción priista, María de las Nieves García Fernández, en sus oficinas cuando ya Gallardo Casas había abandonado las instalaciones del Congreso.
Temor a cuestionamientos
“Lo que no podemos permitir en la fracción parlamentaria del PRI es que se contamine la comparecencia y se saque raja electoral; qué casualidad que Carol Altamirano que pide licencia y luego la retira y en dos sesiones que hemos tenido no se presenta, hoy sí; hoy sí se presenta pues para fijar (posición), para golpear, no sé. Tomás Basaldú pide licencia, está en campaña, y también se presenta hoy”.
-Pero el acuerdo de comparecencia se aprobó por mayoría del pleno. El PRI votó a favor.
-Votamos pero yo no firmé el acuerdo…
-Pero se votó.
-Porque son mayoría y yo tengo que ser respetuosa de las decisiones.
García Fernández aseveró que ella previó esta situación por eso en la Junta de Coordinación Política no firmó el acuerdo para solicitar la comparecencia.
-Pero son dos diputados que van a cuestionar a un secretario…
-No es para cuestionar, es que no voy a permitir, de veras, que se contaminen las situaciones y saquen raja política aquellos dos.
-Hace una semana usted estuvo de acuerdo en la comparecencia, lo declaró.
-¡Por supuesto! Y si no hubieran venido éstos dos sujetos llevamos a cabo la comparecencia. Aquí estuvieron todos mis compañeros diputados, menos tres, que son los que están en campaña.
-¿Entonces el problema fueron dos diputados?
-Lo que pasa es que tenía tintes electoreros y no íbamos a permitir esta situación.
Faltan y no pasa nada
El presidente de la mesa directiva, Romero López, lamentó no tener medidas coercitivas legales para obligar a los legisladores a que asistan a las sesiones de trabajo del Congreso.
“Solicite a la oficialía mayor que instrumenten los descuentos respectivos a los diputados que no asistieron hoy y han faltado a las sesiones, faltando el respeto un órgano que debe tener mayoría para sesionar y tener resultados para la ciudadanía de Oaxaca”.
-Pero insistieron tanto en la comparecencia del secretario de finanzas y al final no vienen los diputados.
-Bueno, no hay que olvidar que el PRI no avaló esta comparecencia, no firmó el acuerdo de la Jucopo y le jugaron al listo. Esa fue su estrategia.
-¿Hay quien afirma que se les calentó las manos a los diputados para no asistir?
-Bueno solo puedo afirmar lo que vi, únicamente llegamos 13 diputados, todo Morena ahí estuvimos presentes, porque nos preocupa la situación económica de la entidad.
COMMENTS