PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Las afectaciones que dejó el paso del huracán John en los cultivos de papaya en la región de la Costa repercutirá en el ranking de la producción de Oaxaca a nivel nacional, pues al momento la producción del fruto permanece paralizado.
Lo anterior lo informó Jorge Alberto Reyes Cisneros, presidente del Sistema Producto Papaya en el estado de Oaxaca, quien señaló que las lluvias ocasionadas por el fenómeno hidro meteorológico dejaron afectación en mil 200 hectáreas de papaya en sus diversas edades en los municipios de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán y Villa de Tututepec.
Señaló que por la naturaleza del cultivo se requiere una inversión fuerte lo que se traduce a pérdidas económicas de gran consideración, “mucha superficie se perdió cuando tenían sobre siete u ocho meses, es decir toda la inversión hecha y nada se pudo recuperar”.
En ese sentido, aseveró que al tratarse de poco más de mil hectáreas siniestradas, las pérdidas económicas alcanzan los 200 millones de pesos.
Reyes Cisneros, mencionó que esperan la sensibilidad de las autoridades para nueva reactivar la producción de la papaya en esta zona de la Costa, “la verdad quedamos muy tocados, estamos esperando que el gobierno estatal y federal tenga la sensibilidad de apoyar, ya sea con insumos para que nuestros productores tengan esa burbuja de oxígeno para poder continuar”.
Agregó que debido a las afectaciones se presentará un desface de tres a cuatro meses para reactivar la producción lo que se traducirá en el descenso de la misma.
“Por lo menos de enero a abril de 2025 la producción de papaya en Oaxaca va a descender mucho, recordemos que Oaxaca lideraba la producción a nivel nacional, lamentablemente con este hecho si habrá un descenso en la producción, ese descenso que perjudica principalmente los productores”, indicó.
COMMENTS