PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Luego de que la Secretaría de Salud federal confirmara tres decesos por dengue en la región de la Costa de Oaxaca, autoridades locales y de Salud estatal anunciaron la implementación de un plan emergente en cinco localidades consideradas de alta transmisión de contagios de dicha enfermedad.
Fuentes consultadas revelaron que el área de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca activará acciones emergentes en las localidades de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla y Bahías de Huatulco.
De acuerdo con el panorama estatal, la región de la Costa ocupa el segundo lugar con el mayor número de casos confirmados acumulados de dengue con 177, tan solo el municipio de Pinotepa Nacional registra 27 casos confirmados y más de 140 casos probables.
La autoridad local de Pinotepa Nacional lamentó la indiferencia de la ciudadanía para atender las recomendaciones y sumarse a las acciones preventivas contra el dengue.
“Lo que si yo veo en la población es que hay mucha apatía, como que la gente no se lo cree, más o menos como cuando el covid-19 en el 2019, es lamentable que tengan que suceder estas cosas (defunción) pero hoy la gente como que ya está un poquito ciscada”, dijo Antonio Marbel Jiménez, alcalde de Pinotepa Nacional.
Las dos defunciones confirmadas este jueves se ubican en los municipios costeros de Santiago Jamiltepec y Santa María Colotepec, se trata una adolescente de 15 años y un menor de ocho años, respectivamente; el primer deceso confirmado -a inicios del mes de julio- también se ubicó en esta zona, una menor de 14 años en el municipio de San Gabriel Mixtepec.
COMMENTS